ESTUDIOS JURÍDICOS · ACTUALIDAD LEGISLATIVA · RESEÑA DE LIBROS · VIDA EN LA FACULTAD
FACULTAD DE DERECHO · UNIVERSIDAD PANAMERICANA · CAMPUS GUADALAJARA

Los cónyuges en el Servicio Exterior Mexicano: propuestas para favorecer su desarrollo personal y profesional

 

JOSÉ ANTONIO GLORIA MARTÍNEZ1

 

SUMARIO: I. Preámbulo. II. Introducción. III. Planteamiento del problema. IV. Apoyo institucional. V. El caso mexicano. VI. Sugerencias para el Servicio Exterior Mexicano. VII. Conclusiones.

 

Resumen. El desarrollo personal y profesional de los cónyuges de diplomáticos ha sido poco estudiado. La legislación y las políticas públicas sobre el tema son escasas y, en su mayoría, están rebasadas por los cambios sociales. Este trabajo parte de que un equilibrio familiar propicia un desempeño familiar exitoso. Por ello, con base en análisis académicos, discurre sobre el concepto apoyo institucional, sus tres componentes: apoyo práctico, profesional y social y cómo se regula en otros países. A partir de éstos, se presentan recomendaciones para que la Cancillería mexicana esté en capacidad de mejorar el respaldo institucional hacia los cónyuges sin olvidar su realidad presupuestaria.

 

Palabras clave: Servicio Exterior Mexicano, cónyuges, familia, apoyo institucional.

 

Abstract: The personal and professional development of the trailing spouses has been barely studied. Regulations and public policy on the subject are scarce and, overall, have been left behind by the social evolution. This study is grounded on the premise that a balanced family life favors a successful development at work. Hence, taking into account academic analysis, this paper runs through the concept of organizational support, its three elements: practical, professional, and social support, and how other countries have legislated it. Based on these three elements, it conveys hereby proposals to the Mexican Ministry of Foreign Affairs, to enhance its organizational support, but considering its budgetary reality.

 

Keywords: Mexican Foreign Service, spouses, family, organizational support

 

I ] Preámbulo

 

El autor asistió con su esposa a una comida que ofreció el rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Dr. José Antonio Esquivias, en febrero de 2020. La conversación fluyó entre anécdotas, recuerdos de universidad y los retos que conlleva vivir inmersos en la cultura japonesa, tan fascinante como distinta a lo que estamos acostumbrados como occidentales.

Al finalizar, se nos invitó a escribir sobre nuestra experiencia, como familia joven, en el Servicio Exterior Mexicano. Esto nos motivó a querer ofrecer líneas que, a partir de nuestra realidad, sirvan tanto a la comunidad universitaria como al Servicio Exterior Mexicano (SEM). En esa comida, Carolina, mi esposa, habló sobre la necesidad que tuvo de reinventarse, a fin de poder continuar con su desarrollo profesional a la par de mi carrera como diplomático.

Este proceso de reingeniería es naturalmente un reto. No solo por el trabajo de introspección, que la llevó a perfilarse a un rol distinto al que estudió y trabajó en México, sino por las dificultades normativas, sociales, lingüísticas y de infraestructura a las que se ha enfrentado. Al levantar la mirada, tomamos conciencia de que esta misma situación la viven -o la sufren- cientos de hombres y mujeres que están casados con diplomáticos mexicanos.

Aún recuerdo mis primeras semanas como estudiante universitario. Dentro de las múltiples definiciones de Derecho, la que ofrece Luis Villoro Toranzo atrapó mi atención hoy tal como lo hizo en 2001. Va de memoria: el Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.2 Soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Este trabajo es el primero que se escribe en México -y de los primeros en el mundo- para ofrecer recomendaciones en beneficio de los miembros del Servicio Exterior Mexicano y de sus familias. Es, asimismo, la primera aproximación, pues es un tema que requiere de construcción permanente. Me llena de orgullo poder compartirlo con mi Universidad, con la que estoy muy agradecido.

 

II ] Introducción

 

La situación de los cónyuges y familiares de los miembros del Servicio Exterior de cualquier país ha recibido menos atención de que la que merece. En la academia, existe investigación que se enfoca en cónyuges y familias acompañantes en el sector privado y unos pocos que abordan la problemática particular de los familiares de los diplomáticos, la mayoría de éstos a manera de relatos biográficos.

En la primera parte de este ensayo, se presenta el problema. Entre otros aspectos, incluye el hecho de que el marco normativo actual, sobre el cual se erigen las prestaciones y prerrogativas de los diplomáticos y sus familiares, está desfasado de la realidad. Necesita ser actualizado. Está fundado sobre la premisa de que en las familias el hombre trabaja y la mujer acompaña. La evolución de la sociedad presenta ahora familias en las que ambos cónyuges tienen estudios de educación superior y una carrera, por lo que una orden de traslado al extranjero frecuentemente representa una amenaza, para una de las partes, de suspender o alterar su desarrollo profesional.

De hecho, la insatisfacción del cónyuge acompañante y su inadaptabilidad al nuevo entorno son los elementos que inciden en el desempeño laboral del trabajador trasladado y en la estabilidad emocional de su familia. Esta realidad no escapa a los diplomáticos. Por ello, los académicos han sugerido el concepto de ‘apoyo institucional’ que está compuesto por tres factores: apoyo práctico, apoyo profesional y apoyo social. Esto se aborda en la segunda sección.

En el tercer apartado, se ofrecen los resultados de un cuestionario circulado a nueve Embajadas y dos Consulados de México. Aunque el tamaño muestral es reducido, pone de relieve las principales preocupaciones que los diplomáticos mexicanos tienen para con sus cónyuges y su vida familiar. Asimismo, se ofrece un cuadro con las prerrogativas que otros países conceden a los cónyuges acompañantes.

Finalmente, en el cuarto y último apartado se ofrecen propuestas para que la Secretaría de Relaciones Exteriores mejore sus apoyos prácticos, profesionales y sociales. Estas recomendaciones se hacen atendiendo a la realidad presupuestal de la Administración Pública Federal y echan mano del recurso humano de la Cancillería, el más valioso y el que la mantiene en movimiento. A pesar de esto, es necesario que estás acciones vengan acompañadas de voluntad política de alto nivel, a fin de que puedan ser incorporadas a la legislación e implementadas de manera extensiva.

 

III ] Planteamiento del problema

 

A partir de la expansión de las empresas, resultado de una mayor integración económica global y una apertura multicultural, es frecuente que una persona encuentre cada vez más oportunidades de empleo en el exterior. La literatura ha sido generosa en profundizar sobre conceptos que se desarrollan para facilitar la inserción de una persona en una cultura distinta a la propia.

Por ejemplo, el de ‘comunicación cosmopolita’, entendida como la disciplina que involucra a la comunicación intercultural y la transcultural para estudiar la interacción entre personas y grupos que provienen de antecedentes culturales distintos.3 Para este efecto, William Gudykunst distingue que la comunicación intercultural es aquella que se enfoca, prioritariamente, en la interacción entre personas de distintas culturas; mientras que la comunicación transcultural se refiere a la comparación general de los factores culturales que influyen en el proceso de comunicación.4

A pesar de ello, la bibliografía que considera en sus campos de estudio el aspecto familiar del trabajador es bastante limitada. Es decir, el efecto que un trabajo en el exterior tiene hacia el cónyuge acompañante, su desarrollo personal y profesional, y el de los hijos. Está escasez de recursos académicos es mayor en lo que se refiere a los diplomáticos y sus familias.

Actualmente, los diplomáticos disponen de más y mejores herramientas para representar los intereses de sus Estados en la arquitectura internacional y multilateral. No obstante, son incipientes las legislaciones que consideran que el diplomático no es un ente aislado, sino que viaja y representa a su país con su familia, y que esta circunstancia tiene un impacto en su rendimiento. Las investigaciones sobre la materia han indicado que la adaptación del cónyuge es un factor importante en el éxito de un nombramiento en el exterior.5

Este hecho parte de un desfase con la realidad, pues las normas vigentes que regulan el Servicio Exterior partieron del supuesto de que la vocación del cónyuge era, sin más, acompañar al diplomático. Por ejemplo, en 1969 se entendía que el papel de la esposa de un embajador no era un trabajo.6 Una esposa ejemplar del diplomático estadounidense era la que ofrecía clases para las esposas de los funcionarios locales sobre el estilo de vida de Estados Unidos […] y luego servía para la clase comida estadounidense, mientras les enseña sobre los hábitos alimenticios y costumbres del país.7

Hasta no hace mucho, se esperaba que los cónyuges de diplomáticos, que en su mayoría eran mujeres, renunciaran a sus propias carreras para acompañarles. No obstante, debido al creciente número de parejas en las que ambos tienen una carrera profesional, esta expectativa no puede -y no debería- darse por sentada.8 Los cambios en la sociedad han generado que trabajadores tengan cónyuges con un alto nivel de escolaridad al mismo tiempo que desarrollan carreras propias.9

Más aún, estos cambios sociales han propiciado una mayor participación de la mujer en los cuerpos diplomáticos. Ellas, especialmente, no deberían enfrentarse al dilema de elegir entre su vida profesional y la familiar; o bien, de sacrificar sus oportunidades de ascenso al priorizar la carrera de su cónyuge.

En su estudio, Tania Del Río encontró que muchas mujeres diplomáticas eligen conscientemente entre su vida en el Servicio Exterior y una vida familiar.10 La exembajadora Joanna Hewitt, actual presidenta del Centro para la Investigación Agrícola Internacional de Australia, también coincide en lo delicado de la decisión: Simplemente no me parece sensible, sustentable o necesario para las mujeres, o también para los padres, que tengan que elegir entre sus hijos y su trabajo.11

El tema de las dobles carreras en una familia va a cobrar importancia en un futuro no muy lejano, especialmente en los niveles jerárquicos más altos. El equilibrio de ambas carreras no está determinado únicamente por el aspecto económico sino por el riesgo que implica que una parte pierda su carrera al concederle prioridad a la del otro cónyuge.12 A modo ilustrativo, en 2018, un destacado embajador mexicano puso en pausa su carrera diplomática para permitirle a su esposa continuar su trayectoria académica en México, la cual había postergado por años debido a los nombramientos de su marido en el exterior. Se espera que estos casos sean cada vez más frecuentes en el futuro.

No debería de ser una sorpresa, ya que el papel del cónyuge acompañante es el más difícil de todos. El diplomático, desde que llega a su nueva adscripción, se inserta en un círculo personal y laboral preestablecido, e inmediatamente adopta una rutina activa debido a la naturaleza de su trabajo. Los hijos, por su parte, aterrizan en la dinámica escolar, aunque eso no implica que sea libre de complicaciones. Sin embargo, con cada cambio de adscripción, el cónyuge acompañante se ve obligado a romper, cada cierto número de años, con círculos personales, familiares, sociales y actividades que construyó en la adscripción anterior o que deja en su país de origen.13

La insatisfacción familiar no es un asunto menor. Las investigaciones apuntan a que la adaptación del cónyuge acompañante es un factor importante para determinar el éxito de su adscripción en el exterior.14 De hecho, en la iniciativa privada las tres razones que predominan en los fracasos de un cargo en el exterior son las cuestiones familiares, la insatisfacción de la pareja y su falta de adaptación a la nueva adscripción.15 Estos motivos no son ajenos al cuerpo diplomático.

 

IV ] Apoyo institucional

 

Las organizaciones pueden hacer mucho para facilitar el proceso de adaptación del cónyuge acompañante a un nuevo destino. A esto, Yvonne McNulty le llama el apoyo institucional, y con éste, busca mitigar los riesgos de fracaso y procurar una adecuada adaptación a un nuevo cargo en el extranjero.16

De acuerdo con McNulty, el proceso de adaptación se ve afectado, de manera positiva o no, en la medida en que guarde un equilibrio entre necesidades y capacidades. Por un lado, las necesidades incluyen factores estresantes, como el simple hecho de mudarse a un nuevo destino; tensiones, que son factores estresantes que se van arrastrando a través del tiempo, como cambios en las rutinas familiares, los retos por los constantes cambios de escuela de los hijos, la situación financiera de la familia, o la renuncia o pausa a un trabajo o una carrera profesional; y, problemas cotidianos, como no hablar el idioma del país o el trato diario con las personas de ese lugar. Por el otro, las capacidades incluyen recursos emocionales, como grupos de amigos, clubes, asociaciones, conversaciones en línea con familiares y amigos; recursos informativos, por ejemplo, para encontrar un trabajo o la escuela de los hijos; y recursos instrumentales, como prestaciones por mudanza y trámites de residencia.17

La habilidad de la familia, y del cónyuge acompañante en particular, para equilibrar capacidades con necesidades se facilita con un adecuado apoyo institucional. Con base en lo anterior, el apoyo institucional se clasifica en tres categorías: práctico (mudanza, escuelas, situación financiera, situación migratoria, etc.), profesional (opciones para trabajo, etc.) y social (información sobre clubes, grupos o asociaciones que integren extranjeros en el Estado receptor, etc.).

En México, el apoyo institucional está considerado en la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM) y su reglamento (RLSEM). El Capítulo IX de la LSEM y el Título Séptimo del RLSEM, versan sobre los derechos y prestaciones de los diplomáticos mexicanos y sus familias. Aquí se encuentran las asignaciones por radicar en el extranjero; el apoyo de menaje de casa para traslados hacia una adscripción en México, en cuyo caso es libre de impuestos, o en el extranjero; la ayuda escolar y de renta de casa; y, el seguro de gastos médicos para el exterior.

Con base en la clasificación de McNulty, los cónyuges en el Servicio Exterior Mexicano cuentan con el siguiente apoyo institucional:

 

APOYO PRÁCTICO

APOYO PROFESIONAL

APOYO SOCIAL

Mudanza

Empleo cónyuge

no

Información sobre clubes o asociaciones en nueva adscripción

no

Apoyo para renta

Empleo hijos

no

Asociación de cónyuges del Servicio Exterior

no

Apoyo para educación

Capacitación cultural sobre la adscripción

no

 

 

Trámites migratorios

Oferta de cursos académicos

no

 

 

Seguro de gastos médicos

Oferta de cursos de idiomas

no

 

 

Licencia de paternidad

Facilidad de becas para maestría

no

 

 

Información sobre escuelas

no

Existencia de un enlace en las Representaciones

no

 

 

Información sobre vivienda

no

 

 

 

 

Cobertura para salud mental

no

 

 

 

 

 

Tabla 1. Apoyo institucional otorgado a diplomáticos mexicanos (basado en McNulty (2012))

 

V ] El caso mexicano

 

Conforme a la tabla 1 sobre apoyo institucional, se puede determinar cuáles son las áreas que tienen un mayor potencial de desarrollo. De esta manera, desde la Cancillería se pueden destinar recursos humanos, estructurales y, de ser necesario, materiales a fin de favorecer oportunidades de desarrollo.

En primera instancia, es evidente la deuda que se tiene con el desarrollo personal y profesional de los cónyuges de diplomáticos. No se trata de una ambición banal, sino de un compromiso que se ha asumido desde el centro de la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido una pionera en la Administración Pública Federal para incorporar una perspectiva de paridad de género.18 En ese tenor, desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, la Cancillería ha sido vocal para la adecuada implementación del quinto objetivo: ‘Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’. De hecho, a partir de 2019 se ha promovido el concepto de política exterior feminista, entre cuyos objetivos destaca la búsqueda de oportunidades para todos. En este concepto debe incluirse y materializarse el compromiso de la Cancillería mexicana por fomentar el desarrollo personal y profesional de las familias del Servicio Exterior.

 

Metodología del estudio. El equipo de Enlace de Género de la Embajada de México en Japón seleccionó a un grupo de once Representaciones. Las Embajadas mexicanas en Alemania, Bélgica y la Unión Europea, Brasil, China, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, República de Corea, Sudáfrica y los Consulados en Los Ángeles y Shanghái fueron elegidos por criterios geográficos y culturales. Si bien la muestra es pequeña, se estima que permite dar un diagnóstico de hacia dónde apuntan las necesidades de los cónyuges acompañantes de los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

El estudio se condujo del 20 de abril al 1 de mayo de 2020, por medio de un cuestionario de respuestas cerradas -opción múltiple- y semiabiertas para facilitar el análisis de los datos. El cuestionario contiene preguntas de tipo demográfico y de situación y aspiraciones laborales y académicas. El cuestionario se encuentra en el Apéndice A.

 

Resultados. De las once representaciones seleccionadas, respondieron 67 personas (41 hombres y 26 mujeres). Del total de respondientes, 55 dijeron estar casados (82%). Ahora, del total de casados, 48 (84.2%) dijeron que viven con su cónyuge. Esas 48 personas son los sujetos de este estudio.

De entre esos 48, 33 (69.7%) de los cónyuges acompañantes tuvieron que abandonar su trabajo a fin de continuar con la carrera diplomática del miembro SEM. Por otro lado, 32 cónyuges (78.1%) de los 48 no están empleados en su adscripción.

Cuando se preguntó a los diplomáticos si sus cónyuges deseaban trabajar, la respuesta fue que 28 (60.6%) de ellos sí quisieran tener un empleo, catorce (24.2%) ya tienen uno y el resto afirmó que no les interesa. 62 personas, manifestaron que las siguientes son sus áreas de interés laboral:

 

Tabla 2. Área de interés laboral de los cónyuges acompañantes

 

Por lo que ve al área académica, se obtuvieron 45 respuestas. De ellas, 30 (66.7%) manifestaron que sus cónyuges estarían interesados en estudiar mientras dura su adscripción del extranjero; mientras que quince (33.3%) dijeron que no lo desean. Estas son sus principales áreas de interés:

 

tabla3

Tabla 3. Área de interés académico de los cónyuges acompañantes

 

En este apartado es importante comunicar que la Cancillería mexicana ofrece constantemente cursos y diplomados en línea a sus diplomáticos que son también del interés de sus cónyuges. Entre otros temas, los hay de cultura mexicana, seguridad, comunicación y los relativos a diplomacia, asuntos consulares, negocios y relaciones internacionales. No obstante, actualmente el acceso a estos cursos no está disponible para los cónyuges acompañantes.

 

Capacidades19.Todos los respondientes contestaron positivamente que, previo a su traslado a otro país, les gustaría recibir una carpeta con información local. Entre otros, se sugirió que incluyera datos sobre departamentos para estancias temporales al arribo a la nueva adscripción, zonas recomendables para vivir, contactos de empresas inmobiliarias, consejos para adquirir un vehículo, recomendaciones de escuelas y servicios médicos, información sobre costo de vida y opciones de trabajo para los cónyuges.

 

Necesidades20. Finalmente, el cuestionario incluyó un espacio para que los diplomáticos incluyeran comentarios a la luz de sus experiencias. Como se esperaba, de los veinte comentarios quince hicieron referencia a los permisos de trabajo para sus cónyuges en el Estado receptor. También se presentaron recomendaciones valiosas sobre la extensión de la ayuda escolar para guarderías debido a que hay países en los que su costo es muy alto; la muy oportuna inclusión de la salud mental en la oferta de servicios a los cónyuges; y opiniones sobre la necesidad de actualizar el marco normativo mexicano a la realidad de los miembros del Servicio Exterior.

 

Legislación comparada. Asimismo, se distribuyó un cuestionario a las Embajadas acreditadas en Japón de los países del G20, incluyendo a la Unión Europea, así como a las Representaciones de Islandia, Noruega, Países Bajos y Suecia. Este cuestionario se encuentra en el Apéndice B.

El cuestionario tenía como objetivo identificar los apoyos que estos países otorgan a los cónyuges acompañantes. Así, se obtuvo la información siguiente:

 

Apoyo práctico

Apoyo profesional

Apoyo social

Apoyo para renta:

 

Alemania: Sí (Parcial)

Canadá: Sí (Parcial)

Noruega: Sí (Total)

Empleo para el cónyuge:

 

Alemania: Sí (según el país)

Canadá: Sí (algunos en sede)

Noruega: No

Información sobre actividades en nueva adscripción:

Alemania: Sí

Canadá: Sí

Noruega: No

Apoyo para educación:

 

Alemania: Sí (Parcial)

Canadá: Sí (Total)

Noruega: Sí (Total)

Capacitación cultural sobre adscripción:

Alemania: Sí

Canadá: Sí (parcial)

Noruega: No

Existencia de Asociación de cónyuges del Servicio Exterior:

Alemania: Sí

Canadá: No

Noruega: Sí

Trámites migratorios:

Alemania: Sí

Canadá: Sí

Noruega: Sí

Oferta cursos de idiomas:

Alemania: Sí

Canadá: Sí

Noruega: Sí

 

Seguro de gastos médicos:

Alemania: Sí

Canadá: Sí

Noruega: Sí

Facilidad para becas académicas:

Alemania: No

Canadá: No

Noruega: No

 

Información sobre escuelas:

 

Alemania: Sí

Canadá: Sí

Noruega: Sí

Existencia de una oficina de asuntos para cónyuges/familia

 

Alemania: Sí (solo en 15 países)

Canadá: Sí

Noruega: Sí

 

 

Información sobre vivienda:

Alemania: Sí

Canadá: Sí

Noruega: Sí

 

 

Cobertura sobre salud mental:

Alemania: Sí

Canadá: Sí

Noruega: Sí

 

 

 

 

Tabla 4. Legislación comparada: apoyo institucional de los países del G20 más Islandia, Noruega, Países Bajos y Suecia.

 

Conforme a la tabla anterior, se confirma que por lo menos en Alemania, Canadá y Noruega existe un avance en la inclusión de prerrogativas en favor del cónyuge acompañante. El siguiente paso constituirá conocer cuál es la razón que motivó estas consideraciones y cómo se ejecuta el trabajo en las oficinas para asuntos de cónyuges y familias.

 

VI ] Sugerencias para el Servicio Exterior Mexicano

 

Son muchos los recursos que existen para aquellos profesionales que serán enviados a un cargo en el extranjero. No se trata solo de algunas prestaciones que otorgan las instituciones, públicas o privadas, sino de herramientas para interactuar eficientemente dentro en una cultura distinta. Con esto se aprovechan años de experiencias previas y se retoman las mejores prácticas para garantizar un ejercicio eficiente y diligente.

No obstante, existe un marcado contraste con la disponibilidad de recursos para la familia, especialmente para los cónyuges. Son pocos los estudios académicos que demuestran la relación entre el desempeño laboral y la satisfacción del cónyuge acompañante. Este vacío es más pronunciado cuando se trata de los diplomáticos y sus familias.

A diferencia de la iniciativa privada, los diplomáticos viven en un estado permanente de mudanza. Cada determinado número de años cambian de país, de entorno, de círculos, de escuelas. Esta circunstancia tiene un impacto en la vida familiar y en el desempeño profesional del diplomático, a pesar de que es innegable el privilegio que significa representar los intereses de un país en el exterior.

En la iniciativa privada, existen tres factores que son constantes en los casos clasificados como fracasos en cargos en el extranjero: razones familiares, insatisfacción del cónyuge y su falta de adaptación. Estos motivos son también aplicables en el desempeño diplomático y se ven remarcados gracias a que cada cierto número de años se repite el ciclo de asumir un nuevo cargo en otro país. Adicionalmente, a diferencia del sector privado, el diplomático es poco dado a renunciar a su carrera por lo que, desafortunadamente, es más común el rompimiento de la armonía familiar y, eventualmente, de su estructura. Los divorcios y la separación de los hijos son escenarios que el diplomático sabe, al ingresar al Servicio, que puede enfrentar durante su vida.

El equilibrio entre la vida profesional y la familiar es especialmente difícil para las mujeres diplomáticas. De hecho, en la segunda etapa del proceso de ingreso al Servicio Exterior era común encontrar en uno de los exámenes durante la evaluación psicopedagógica, una pregunta que planteaba el escenario siguiente: el aspirante debía aconsejar a una diplomática, quien quería conservar a su pareja, un hombre originario del país de su adscripción, pero recibía la orden de trasladarse a un nuevo destino. La distancia posiblemente significaría el fin de la relación. No solo se trataba de un caso hipotético sino de una realidad ante la cual se debe presentar una solución institucional.

La academia ha identificado que el apoyo de una organización tiene un impacto en la adaptación del cónyuge. Ese apoyo institucional está dividido en tres: práctico, profesional y social. El diagnóstico actual del marco normativo del Servicio Exterior identifica que existen avances muy importantes tratándose de apoyo práctico, como lo es el apoyo para renta y educación, los gastos de traslado, el menaje de casa, el seguro médico y el respaldo institucional para la acreditación migratoria. También hay que destacar la asignación por radicación en el extranjero. Este derecho no ha sido actualizado en dos décadas, en las cuales los costos de vida de ciertas ciudades sí se han disparado. Muchos diplomáticos -de todo el mundo- viven al día y deben incluir la incertidumbre financiera a su plan de vida familiar o aumentar sus ingresos por medio del empleo del cónyuge.

No obstante, hay un gran espacio de mejora en los tres tipos de apoyo institucional. El cuestionario realizado por el equipo de Enlace de Género de la Embajada de México en Japón recoge algunas de estas propuestas. Asimismo, en las siguientes líneas se suman otras que pueden ser de utilidad.

 

Apoyo práctico. Un traslado al exterior es una tarea compleja. En muchas ocasiones se trata de un destino ajeno al diplomático y su familia. Al arribar, además de reportarse inmediatamente a la Representación mexicana se debe buscar la escuela para los hijos, un lugar para vivir, lugares que dan empleo a extranjeros, detectar doctores y un sinnúmero de dudas que surgen con cada circunstancia particular.

Para este caso, el equipo de Enlace de Género de cada adscripción puede integrar una carpeta con la información necesaria antes de que las familias sean trasladadas, así como una vez que se toma posesión del nuevo encargo. El hecho de que la carpeta esté elaborada en la sede ayuda a recoger la experiencia a nivel de calle y puede ser tan flexible como lo requiera cada lugar. Entre los datos que se recomiendan incluir están: costo de vida, departamentos temporales para el arribo, requisitos para abrir una cuenta de banco y de número celular, bancos amigables con los extranjeros, zonas recomendables para vivir, datos de empresas inmobiliarias, escuelas, contexto de seguridad y salubridad, medicinas que se aconseja llevar, contacto con empresas que emplean extranjeros, conveniencia de adquirir un vehículo, restaurantes recomendados, costumbres locales, palabras básicas en el idioma local, calendario cívico y qué hacer/qué no hacer en la adscripción.

Esta carpeta se puede poner a disposición en las distintas plataformas en línea que tiene la Cancillería. No solo estaría disponible para el personal que ha recibido la orden de traslado sino para que tengan más información quienes busquen subirse al proceso de rotación.

Si el enlace de género es el punto focal para los temas familiares dentro de las Representaciones mexicanas, sería también conveniente que la Unidad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargue de coordinar los esfuerzos en favor de los cónyuges de diplomáticos, y se convierta en un aliado para concretar las oportunidades que favorezcan su desarrollo profesional y personal. En esta propuesta, el apoyo práctico no requiere la erogación de recursos materiales sino el compromiso y la empatía de otros diplomáticos y funcionarios.

Otro aspecto importante es la extensión de la licencia de paternidad. Actualmente, el artículo 114 del RLSEM concede un permiso de cinco días laborales al diplomático. La inclusión de la licencia es sin duda un gran avance. No obstante, la circunstancia del diplomático es distinta a la regla general. Normalmente, la familia está lejos del lugar del parto y no siempre pueden llegar a tiempo al alumbramiento. El padre, es el gran apoyo de su esposa y requiere de más tiempo para hacerse cargo de las necesidades de la madre y del bebé. Usualmente el padre diplomático solicita vacaciones y es evidente que su ausencia de la oficina no es un asueto. Sería ideal una reforma al RLSEM que conceda una licencia de, al menos, hasta terminar la cuarentena.

 

Apoyo profesional. En 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores expidió los Lineamientos para el otorgamiento de visas no ordinarias. En ellos, abrió la posibilidad para que los dependientes económicos de funcionarios extranjeros acreditados en México puedan desempeñar actividades remuneradas con el estatus migratorio de diplomático. La autorización, dicen los Lineamientos, está sujeta a reciprocidad y luego detallan los pasos a seguir para que el extranjero obtenga la autorización.

El procedimiento de reciprocidad para cónyuges de diplomáticos mexicanos en el extranjero depende del Estado receptor. Con algunos, se busca firmar algún Memorándum de Entendimiento entre cancillerías, mientras que en otros, como en Japón, es suficiente un canje de Notas Diplomáticas. Sería conveniente un ejercicio impulsado desde la Consultoría Jurídica de la Cancillería, que se extienda a todas las Representaciones Mexicanas a fin de procurar la firma de acuerdos bilaterales, que permitan a los dependientes acreditados de los diplomáticos mexicanos realizar actividades remuneradas. En algunos lugares habrá que esperar a que exista un cónyuge interesado, en otros se puede obtener un acuerdo a pesar de que no haya una petición en particular.

En todo caso, es deseable que esta iniciativa provenga desde la Cancillería y se entienda como una política institucional, congruente con su liderazgo modernizador. Este esfuerzo tampoco requiere de erogaciones presupuestarias adicionales.

Adicionalmente, y con base en los comentarios de los encuestados, la Secretaría podría sacar provecho de los perfiles de los cónyuges de diplomáticos. Algunos de ellos tienen experiencia trabajando en distintas áreas de la Cancillería y podrían enriquecer los trabajos de las Representaciones de México en el Exterior. Si se pone atención para no incurrir en temas que puedan dar pie a conflictos de interés o que subordinen jerárquicamente al cónyuge con el diplomático, la Cancillería podría crear un programa de trabajo para empleados locales. Incluso, se les podría contratar para llevar a cabo aquellos proyectos específicos que no han podido ver la luz por la falta de personal o porque la dinámica diaria los dificulta.

En la coyuntura actual, aunque algunas lo necesiten, es imprudente pedir el aumento de las plantillas de personal de las Representaciones de México. Sin embargo, con base en los artículos 27 a 29 del RLSEM, es recomendable considerar a los cónyuges como una opción para la plantilla de personal local, ya sea en un esquema regular o para realizar proyectos específicos.

Si se desea coadyuvar al desarrollo profesional de los cónyuges, México también puede observar la iniciativa del Senado de los Estados Unidos S. 1293 (2019),21 que contempla dotar de oportunidades de teletrabajo en agencias federales a los cónyuges de diplomáticos adscritos en el extranjero. Con este propósito, el Departamento de Estado facilitaría el empleo de los cónyuges mediante capacitaciones periódicas y mantendría una base de datos centralizada que incluiría las habilidades de cada cónyuge y las oportunidades de trabajo disponibles. La iniciativa no ha sido aprobada; sin embargo, es destacable el papel del Departamento de Estado como promotor de oportunidades para los cónyuges.

Por otro lado, si algo ha quedado demostrado en esta pandemia por la COVID-19, es que el teletrabajo es una realidad más cercana de lo que se creía. Las dependencias federales o estatales pueden beneficiarse del perfil y circunstancia de los cónyuges. No tienen que incurrir en gastos de traslado ni de oficina, estarán bajo custodia de los titulares de Representación y, en cambio, tienen mucho que ganar al contar con una persona en el exterior que ya conoce el terreno y a algunos de los agentes importantes en aquel país. Además de las obligaciones fiscales y de transparencia, se deberá vigilar que este esquema evite caer en situaciones de conflicto de interés.

Los Enlaces y la Unidad de Género ocuparían un papel central en esta arquitectura. La Unidad de Género en Cancillería integraría una lista con perfiles y capacidades que otras dependencias de la administración pública necesitan en el exterior. Por medio de los enlaces de género se puede saber si en esa adscripción existe el perfil que alguna dependencia requiere y viceversa, poner a disposición de la Unidad de Género, a petición de parte interesada, el perfil de los cónyuges acompañantes, a fin de que se revise si existe alguna instancia federal o local que pueda necesitar de sus servicios.

La promoción de las oportunidades de empleo para los cónyuges con otras dependencias de la Administración Pública Federal no genera erogaciones. Eso sí, requiere de voluntad política que destine recursos humanos y tiempo para construir esta vinculación.

Por lo que se refiere al aspecto académico, sería deseable que los cursos que se ofrecen a los diplomáticos también se hagan extensivos a sus cónyuges. No solo eso, es también recomendable que tengan acceso a una capacitación sobre comunicación transcultural antes de su arribo a la nueva adscripción. Esta herramienta facilitaría la adaptación de la familia al nuevo entorno y ayudaría, con elementos concretos, a una más sencilla inserción en el mercado laboral local.

A pesar de que existen restricciones financieras en la Secretaría, es recomendable que a la primera oportunidad se retomen los cursos de idiomas a distancia que solían ofrecerse. Asimismo, en este espíritu es aconsejable que se extiendan a toda la familia del diplomático, especialmente cuando se trata de un país que tiene un idioma distinto al inglés, entendido como la lingua franca actual. Sería conveniente crear un esquema de becas académicas en beneficio de los cónyuges.

 

Apoyo Social. El primer bastión de apoyo al llegar a una nueva adscripción lo integran las familias de los diplomáticos que ya están en esa Representación. En el Servicio Exterior se conoce como espíritu de cuerpo no solo al orgullo de trabajar para México sino también a la voluntad para hacer efectivas la solidaridad y la empatía, a fin de crear resilencia ante los retos que implica pasar tanto tiempo lejos del país.

Además de la familia del SEM, existen siempre grupos de diplomáticos de otros países. Por razones naturales, los latinoamericanos suelen buscarse y procurarse. Los grupos de comunidades latinoamericanas residentes en la adscripción también son una oportunidad para crear círculos sociales.

Asimismo, el enlace de género puede proveer información de otras actividades de corte cultural, altruista, académico, deportivo, escultista o de inspiración religiosa que pueda servir de catalizador social. Estos círculos ofrecen espacios para que el cónyuge acompañante pueda desarrollar sus propias redes, construir sus amistades y contactos, las cuales le permitirán aprovechar al máximo la experiencia de una adscripción fuera del país.

Finalmente, sería deseable que los propios cónyuges erigieran una asociación que les permita impulsar sus intereses de manera organizada y dirigir la atención a los problemas que enfrentan y que requieren de una solución institucional. Con su talento e iniciativa se pueden generar herramientas que beneficien a otros y compartir experiencias que den luz a quienes enfrentan una situación especial por primera vez.

Por ejemplo, entre los cónyuges hay psicólogos que pueden ofrecer consultas para cubrir las limitaciones del seguro médico en el exterior. La salud mental de funcionarios y familiares es una asignatura pendiente. Mientras no se contemple este aspecto en el seguro médico, hay que echar mano de los recursos de los que ya se dispone.

 

VII ] Conclusiones

 

En síntesis, este trabajo identifica algunas opciones que pueden tomarse para enriquecer el apoyo institucional que ya ofrece la Cancillería. La mayoría de ellas no demandan una erogación presupuestal, aunque sí necesitan de voluntad organizacional para implementarlas. Entre esas soluciones están: la elaboración de una carpeta con material informativo sobre la adscripción; la designación del Enlace de Género de la Representación de México en el Exterior como el punto de contacto para temas familiares y de la Unidad de Género como el enlace en la Cancillería; la promoción mundial, coordinada desde la Consultoría Jurídica, de acuerdos de permisos de trabajo con autoridades del Estado receptor en favor de los dependientes económicos acreditados de diplomáticos mexicanos; priorizar la contratación de los cónyuges en las Representaciones; elaborar una base de datos con información sobre perfiles y asignaturas que requieren la dependencias de la Administración Pública, Federal y locales, y contrastarla con otra base de datos integrada voluntariamente con los perfiles y aptitudes de los cónyuges de cada adscripción; elaborar una lista de organizaciones no gubernamentales que ofrezcan actividades de interés para los cónyuges, y; promover el nacimiento de una asociación de cónyuges que visibilice sus necesidades y ofrezca recursos de superación profesional y personal a quienes ahí participen.

Adicionalmente, las propuestas siguientes sí implican una erogación, pero favorecen el crecimiento académico de los cónyuges. Entre ellas están: ofrecer talleres de comunicación transcultural previo al traslado a una nueva adscripción; extender la convocatoria de los cursos que ofrece la Secretaría; retomar los cursos de idiomas e incluir a los familiares de los diplomáticos, y; ofrecer becas académicas a los familiares de los diplomáticos. También se considera apropiado extender la cobertura del seguro de gastos médicos para incluir la salud mental del diplomático y sus familiares.

Este ejercicio continuará. Por lo pronto, el siguiente paso será replicar el estudio con una muestra más amplia de Representaciones Mexicanas en el Exterior, comparar las legislaciones de otros Estados y llevar a la Cancillería el diagnóstico con las soluciones que correspondan para abrir la discusión al respecto.

 

APÉNDICE A. ENCUESTA PARA LOS MIEMBROS DEL SERVICIOS EXTERIOR MEXICANO

 

  1. Género

_ Masculino

_ Femenino

 

  1. Estado civil

_ Casado

_ Casado con otro miembro SEM

_ Soltero (incluye viudez y divorcio) *De elegir esta opción, aquí terminaría la encuesta.

 

  1. ¿Su cónyuge vive con usted?

_ Sí

_ No. *De elegir esta opción, aquí terminaría la encuesta

 

  1. ¿Su cónyuge dejó de trabajar para salir con usted a una nueva adscripción?

_Sí

_No

 

  1. ¿Su cónyuge tiene un trabajo en la adscripción en la que usted reside en el exterior?

_Sí

_No

 

  1. ¿Su cónyuge quiere trabajar en la adscripción en la que usted reside en el exterior?

_Sí

_No

 

  1. Si contestó a la pregunta anterior ¿qué tipo de trabajo su cónyuge quiere y puede obtener?

_Docencia

_Investigación científica o académica

_En una empresa

_Servicios de traducción o interpretación

_Autoempleo

_Otro

 

  1. ¿Su cónyuge quiere estudiar en el exterior?

_Sí

_No

 

  1. Si contestó a la pregunta anterior ¿qué grado de estudios quiere realizar su cónyuge?

_Diplomado

_Licenciatura

_Maestría

_Doctorado
_Post-doctorado
_Idioma
_Otro

 

  1. Principales impedimentos para que su cónyuge continúe su desarrollo profesional o académico

_No existe un permiso de trabajo

_Idioma

_Funciones en el hogar

_Carencia del servicio de guarderías

_Cultura del país receptor

_Costo de matrícula para estudios

_Otro

 

  1. ¿Su cónyuge tomaría los cursos que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)?

_Sí

_No

 

  1. Cuando le notifican su traslado a una adscripción en el exterior ¿Considera que a usted y a su cónyuge le sería útil recibir una carpeta con información local: departamentos para estancia temporal al arribo, zonas recomendables para vivir, contacto con empresas inmobiliarias, vehículos, escuelas, costo de vida, opciones de trabajo para su cónyuge, servicios médicos?

_Sí

_No

 

  1. Si tiene algún comentario para mejorar las oportunidades de desarrollo de los cónyuges de los miembros SEM, compártalo:

 

APÉNDICE B

 

Country:

e.g. Mexico

 

Name of the legislation on Foreign Service [original title]:

e.g. Foreign Service Law (FSL) [Ley del Servicio Exterior] / Regulations of the Foreign Service Law (RFSL) [Reglamento de la Ley del Servicio Exterior]

 

Section of the Legislation about entitlements and benefits:

e.g. Chapter 9 of the FSL / Section 7 of the RFSL

a

 

Entitlements and benefits for the trailing spouse (the spouse of the diplomat) according to the Foreign Service Legislation (yes/no)

Medical Insurance

Mental healthcare

Rent Support (partial/total)

Education support (partial/total)

Migration paperwork

Information on housing

Information about schools

Employment for trailing spouse

Information about employment for trailing spouse

Training on the new assignment

Teaching of local language (diplomat/ spouse/both)

Scholarship for studies for the trailing spouse

Existence of an office for trailing spouse and family affairs at MFA

Existence of an association of trailing spouses of diplomats

Information about local activities

Comments (BELOW)

 

COMMENTS:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

 

 

Concepts:

Trailing spouse: The spouse who joins the Diplomat to a posting overseas.

Medical insurance: healthcare for the Diplomat and his/her family while posted overseas.

Mental healthcare: The medical insurance also covers mental health.

Rent Support: The total or a percentage of the house/apartment monthly rent is covered by the Ministry of Foreign Affairs. Although this entitlement is for the diplomat regardless of his/her marital status, financial security is an important aspect of the diplomat's family that has an influence on his/her professional performance.

Education support: The total or a percentage of the children's tuition fee is covered by the Ministry of Foreign Affairs. Although this entitlement is for the diplomat regardless of his/her marital status, financial security is an important aspect of the diplomat's family that has an influence on his/her professional performance.

Migration paperwork: The process of accreditation for the trailing spouse and the children is managed by the Embassy directly to MOFA.

Information on housing: Useful information concerning the best zones to live in town, the most convenient real state agencies, the cost of living, etc.

Information about schools: Useful information concerning the best public, private and/or international schools for the children

Employment for the trailing spouse: The Embassy or Consulate offers employment for the trailing spouse or links the training spouse to potential employers.

Information about employment for trailing spouse: Useful information about enterprises and employers that are interested and have offered employment to trailing spouses.

Training on the new assignment: Before arriving, the trailing spouses receives a course/workshop/training regarding the new city and new country, concerning aspects such as culture, traditions, history, language, current situation, do's and don'ts, etc.

Teaching of local language: The Ministry of Foreign Affairs offers and pays for languages courses, either face-to-face or online, for the trailing spouse.

Scholarship for studies: The Ministry of Foreign Affairs offers scholarships (undergraduate, graduate, post-graduate) for the trailing spouse.

Existence of an office for trailing spouse and family affairs at MFA: The Ministry of Foreign Affairs has a special unit for affairs regarding trailing spouses.

Existence of an association of trailing spouses: Trailing spouses of diplomats have established an association to promote their ideas and interests.

Information about local activities: The Embassy or the Ministry of Foreign Affairs offer information about cultural, charity, religious, sports associations, etc.

Bibliografía

DEL RÍO, Tania, Policy Analysis Exercise, Gender Equality in the Mexican Foreign Service, Harvard Kennedy School of Government, 29 de marzo de 2016, p. 11

GROENEVELD, Sandra, Dual Careers and Diplomacy. The Willingness of Dual-Career Couples to Accept an International Assignment Within the Dutch Foreign Services, Review of Public Personnel Administration, Vol. 28, N. 1, marzo de 2008, p. 20.

GUDMUNDSDOTTIR, Savala; GUDLAUGSSON Thorhallur; ADALSTEINSSON, Gylfi, The Diplomatic Spouse: The Relationship between Adjustment, Social Support and Satisfaction with Life, Universidad de Islandia, 2018, p. 2.

GUDYKUNST, William, Cross-cultural and Intercultural Communication, California State University, Estados Unidos, 2003, p. 1.

HEWITT, Joanna, Balancing Life at Home and Away in the Australian Public Service, en With the Benefit of Hindsight, ANU Press, 2012, p. 60

HOCHSCHILD, Arlie, The Role of the Ambassador’s Wife: An Exploratory Study, Journal of Marriage and Family, Vol. 31, N. 1, febrero de 1969, p. 76.

McNULTY, Yvonne, Being dumped in to sink or swim: an empirical study of organizational support for the trailing spouse, Human Resource Development International, 15:4, 2012, p. 420.

UNITAR, General Knowledge about Communication, Cosmopolitan Communication: Connecting Across Diplomats, Business Leaders and Civil Society Actors, Módulo 1, 6 noviembre 2017 – 3 diciembre 20017, e-learning, p. 6.

VILLORO TORANZO, Miguel, Introducción al Estudio del Derecho, 7ª. ed., Porrúa, 1987, p.127.

1 Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, diplomático actualmente encargado de asuntos políticos, enlace de género en la Embajada de México en Japón.

2 VILLORO TORANZO, Miguel, Introducción al Estudio del Derecho, 7ª ed., Porrúa, 1987, p.127.

3 UNITAR, General Knowledge about Communication, Cosmopolitan Communication: Connecting Across Diplomats, Business Leaders and Civil Society Actors, Módulo 1, 6 noviembre 2017 – 3 diciembre 2017, e-learning, p. 6.

4 GUDYKUNST, William, Cross-cultural and Intercultural Communication, California State University, Estados Unidos, 2003, p. 1.

5 GUDMUNDSDOTTIR, Savala; GUDLAUGSSON, Thorhallur; ADALSTEINSSON Gylfi, The Diplomatic Spouse: The Relationship between Adjustment, Social Support and Satisfaction with Life, Universidad de Islandia, 2018, p. 2.

6 HOCHSCHILD, Arlie, The Role of the Ambassador’s Wife: An Exploratory Study, Journal of Marriage and Family, Vol. 31, N. 1, febrero de 1969, p. 76.

7 loc. cit.

8 GROENEVELD, Sandra, Dual Careers and Diplomacy. The Willingness of Dual-Career Couples to Accept an International Assignment Within the Dutch Foreign Services, Review of Public Personnel Administration, Vol. 28, N. 1, marzo de 2008, p. 20.

9 loc. cit.

10 DEL RÍO, Tania, Policy Analysis Exercise, Gender Equality in the Mexican Foreign Service, Harvard Kennedy School of Government, 29 de marzo de 2016, p. 11

11 HEWITT, Joanna, Balancing Life at Home and Away in the Australian Public Service, en With the Benefit of Hindsight, ANU Press, 2012, p. 60

12 GROENEVELD, Op. cit., p. 27

13 McNULTY, Yvonne, Being dumped in to sink or swim: an empirical study of organizational support for the trailing spouse, Human Resource Development International, 15:4, 2012, p. 420.

14 GUDMUNDSDOTTIR, et al., Op. cit., p. 2

15 Loc. cit.

16 McNULTY, Op. cit. p. 418

17 McNULTY, Op. cit. p. 420

18 DEL RÍO, Op. Cit., p. 5

19 De conformidad con la clasificación de McNulty de capacidades y necesidades. cf. Cita 16

20 De conformidad con la clasificación de McNulty de capacidades y necesidades. cf. Cita 16

21 Disponible en: https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/1293/text?r=9&s=1