ESTUDIOS JURÍDICOS · ACTUALIDAD LEGISLATIVA · RESEÑA DE LIBROS · VIDA EN LA FACULTAD
FACULTAD DE DERECHO · UNIVERSIDAD PANAMERICANA · CAMPUS GUADALAJARA

Elementos comunes en los crecientes cursos obligatorios de primer año enfocados en el desarrollo profesional1

 

JEROME M. ORGAN2

 

SUMARIO: I. Dos enfoques amplios para el desarrollo profesional en el primer año. II. Puntos comunes de enfoque. III. Conclusiones preliminares. IV. ¿Qué sigue? ¿Hacia dónde partir desde este punto?

 

Resumen. Desde 2017, el número de facultades y escuelas de derecho con cursos/programas de primer año obligatorios centrados en el desarrollo profesional se ha duplicado, con más de 60 escuelas de derecho que ahora requieren que los estudiantes de primer año participen en un curso/programa con algún componente de desarrollo profesional. En el presente artículo se resumen algunos de los hilos comunes de estos diversos cursos/programas.

 

Palabras clave: Desarrollo profesional, plan de estudios, cursos con créditos, cursos sin créditos.

Abstract: Since 2017, the number of law schools with required first-year courses/programs focused on professional development has roughly doubled, with over 60 law schools now requiring first-year students to participate in a course/program with a professional development component. This article summarizes some of the common threads across these varied courses/programs.

 

Keywords: Professional development, syllabus, credit-bearing courses, zero-credit courses.

En los últimos años ha habido un crecimiento profundo en el número de escuelas de derecho con cursos de primer año obligatorios o programas enfocados en el desarrollo profesional. La última vez que escribí sobre estos programas en 2017,3 había aproximadamente 30 escuelas de derecho que tenían algún curso o programa de primer año obligatorio enfocado en el desarrollo profesional. Concluí el artículo sugiriendo que sería algo estupendo si para 2019 ó 2020 hubiera hasta 40 ó 50 escuelas de derecho con un curso o programa de primer año obligatorio centrado en el desarrollo profesional. Resulta que no fui lo suficientemente optimista en mi evaluación de lo que podría suceder. ¡A partir de noviembre de 2019, había más de 60 escuelas de derecho con un curso o programa de primer año obligatorio con un enfoque de desarrollo profesional!4

Las escuelas de derecho probablemente están motivadas por tres aspectos en la implementación de estos cursos. En primer lugar, las escuelas de derecho podrían estar respondiendo al llamado que se hace en Educating Lawyers5 para que las escuelas de derecho se centren más en el tercer aprendizaje de la formación de la identidad profesional. En segundo lugar, dado que diversas escuelas de derecho identifican los resultados de aprendizaje de desarrollo profesional, tales como competencia cultural, autodirección, compromiso con asuntos pro bono, trabajo en equipo y colaboración, liderazgo e integridad, estos cursos/programas podrían ser un medio para promover el aprendizaje de los estudiantes asociados con estos resultados de aprendizaje.6 Tercero, y tal vez el más significativo, las escuelas de derecho podrían estar implementando estos programas por el deseo de preparar mejor a sus estudiantes y graduados para el mercado de servicios legales al graduarse. Con una mayor transparencia respecto a los resultados de empleo que afectan tanto a los rankings de las escuelas de derecho como a las decisiones de los aplicantes,7 las escuelas de derecho quieren que sus estudiantes y graduados estén lo más preparados posible para comprender la gama de competencias que deberán demostrar para encontrar oportunidades de empleo y éxito como nuevos abogados.

En este artículo, en primer término, describiré brevemente los diversos enfoques que las escuelas de derecho están adoptando en relación con los cursos de primer año centrados en el desarrollo profesional. Posteriormente, trataré de describir puntos comunes de enfoque en estos cursos/programas— resultados o competencias comunes de aprendizaje en los que se centran, pedagogías, lecturas y preguntas comunes de reflexión.

I ] Dos enfoques amplios para el desarrollo profesional en el primer año

En términos generales, las escuelas de derecho utilizan uno de los dos enfoques para implementar un curso/programa de primer año obligatorio centrado en el desarrollo profesional.

1. Cursos con créditos

La primera categoría incluye escuelas de derecho con un curso con créditos, centrado en el desarrollo profesional o en el que se integra el referido desarrollo profesional. Hasta noviembre de 2019, hemos identificado 44 escuelas de derecho que tienen, o tendrán en el próximo año académico, un curso con créditos. Algunos de programas son cursos independientes centrados en la formación o el desarrollo profesional. Otros cuentan con un contexto integrado en el que los componentes de desarrollo profesional se integran, por ejemplo, en un curso de responsabilidad profesional o en un curso de redacción jurídica.

2. Cursos sin crédito/requisito de graduación 

La segunda categoría incluye escuelas de derecho con un curso/programa sin crédito o algo simplemente descrito como un requisito de graduación. Hasta noviembre de 2019, se contaba 18 escuelas de derecho con cursos sin créditos o no obligatorios de graduación centrados en el desarrollo profesional.

Por lo tanto, el primer punto y tal vez el más significativo, es que las escuelas de derecho parecen estar mucho más enfocadas en fomentar el desarrollo profesional en sus estudiantes de primer año. Desde junio de 2017, cuando recopilé por última vez una lista de escuelas de derecho con cursos/programas centrados en el desarrollo profesional, el número de dichas escuelas de derecho se ha duplicado, de aproximadamente 30 a más de 60, con un crecimiento significativo en cada una de estas dos categorías.

II ] Puntos comunes de enfoque

El siguiente análisis se basa en una revisión de aproximadamente 40 programas de estudios de estos cursos que se han compartido con el Holloran Center for Ethical Leadership in the Professions para su publicación en la Professional Development Database.8 El análisis se centra en cuatro aspectos: resultados de aprendizaje comunes, pedagogías comunes, lecturas comunes y preguntas de reflexión comunes. Debido a que existen algunas diferencias en el énfasis entre las escuelas de derecho con cursos con crédito y escuelas de derecho con requisitos de graduación, cada categoría se analiza por separado.

1. Cursos con créditos

Recibimos programas de estudios de 31 de las 44 escuelas de derecho con algún curso de primer año con créditos, que se centra en o integra el desarrollo profesional.

  1. Resultados de aprendizaje comunes. A lo largo de estos 31 cursos, hay una serie de resultados de aprendizaje que aparecieron con cierta frecuencia. Los dos resultados de aprendizaje más comunes, presentes en aproximadamente dos tercios de los programas de estudio, se centran en la comunicación profesional (23) y en la ética e integridad (21). El tercer resultado de aprendizaje más común implica construir relaciones de confianza con los clientes (incluyendo manejo de entrevistas e inteligencia emocional) (19). Por lo tanto, los tres resultados de aprendizaje más comunes se centran en la autocomprensión y valores (ética e integridad) y en las relaciones interpersonales (comunicación profesional y construcción de relaciones de confianza con los clientes).

Hay diversos resultados de aprendizaje presentes desde aproximadamente un tercio hasta la mitad de los programas de estudio. Entre ellas figuran la competencia cultural (14), el trabajo en equipo/colaboración (12), la comprensión oral (12), la autodirección trimestral (11), el bienestar (11), la comprensión del mercado legal (11), el liderazgo (10) y el desarrollo de networking/mercadotecnia/desarrollo de marca (10). Dos resultados de aprendizaje que aparecen con menos frecuencia son la gestión del tiempo (6) y asuntos pro bono (6).

Este resumen de los resultados de aprendizaje muestra que estos cursos de desarrollo profesional aún difieren en los puntos de enfoque en los que se centran, tal vez en función de los intereses de las personas involucradas en el liderazgo de los cursos en cada escuela de derecho o sus percepciones de las necesidades de los estudiantes. Más allá del énfasis en la comunicación profesional, la ética e integridad, y las relaciones interpersonales (construyendo relaciones de confianza con los clientes), que se manifiesta en aproximadamente dos tercios de los programas, ninguno de los otros resultados de aprendizaje está presente en más de la mitad de los programas de estudios.

Dicho lo anterior, estos resultados de aprendizaje secundarios encajan en dos grandes categorías —las que se centran en las relaciones con los demás (competencia cultural, trabajo en equipo/colaboración, escucha, liderazgo, pro bono)— y las que se centran en la autocomprensión y la búsqueda de la trayectoria en el mercado legal (autodirección, bienestar, gestión del tiempo, comprensión del mercado legal y desarrollo de networking/mercadotecnia/ desarrollo de marca).9

Dado que casi todos estos cursos se han desarrollado en los últimos años, esto puede sugerir que estamos en el proceso de explorar lo que podría pertenecer a un canon asociado con el desarrollo profesional. Será interesante ver en los próximos años si las escuelas de derecho se unen alrededor de un subconjunto más grande de estos resultados de aprendizaje que aparecen consistentemente en aproximadamente dos tercios o más de los programas de estudios.

  1. Pedagogías comunes. Estos cursos de desarrollo profesional no son cursos de la escuela de derecho promedio.

Si bien algunos de estos cursos cuentan con ponencias de algún tipo, el método Socrático no es el principal formato pedagógico de los cursos de desarrollo profesional, particularmente aquellos que son independientes. Más bien, los cursos de desarrollo profesional implican más aprendizaje mediante la reflexión y el trabajo. Aproximadamente dos tercios de los programas incluyen ejercicios de reflexión (24), simulaciones (22) y discusión en grupo (22) como pedagogías comunes, mientras la mitad de los programas/syllabus cuentan con presentaciones ocasionales con formato de panel.

Además, en aproximadamente un tercio de los programas de estudio, hay un requisito para la entrevista con un cliente (13) y/o una carta de cliente (9), mientras que en casi una cuarta parte de los cursos hay un requisito para algún tipo de entrevista con algún abogado (7).

A través de simulaciones, que con frecuencia implican entrevistas de negociación y de clientes, muchos de estos cursos brindan a los estudiantes de derecho oportunidades de estar en el papel de, para experimentar algo de lo que significa ser abogado. Algunas exposiciones a clientes —con frecuencia no se manifiestan personalmente en cursos doctrinales de primer año— pueden ser uno de los aspectos más significativos de estos cursos de desarrollo profesional.

  1. Lecturas comunes. No hay un número significativo de fuentes de lectura comunes en los 31 programas de estudio. La falta de lectura común puede ser en parte a los numerosos y variados contextos de los cursos, desde aquellos de formación profesional independientes hasta de habilidades de abogacía o responsabilidad profesional en los que los componentes de desarrollo profesional se han integrado de alguna manera. En estos últimos, los textos primarios no son de desarrollo profesional. Además, dada la variedad de resultados de aprendizaje identificados anteriormente, no es sorprendente que haya un número limitado de fuentes y recursos de lectura comunes utilizados en estos cursos.

Las dos fuentes de lectura más comunes, cada uno de los cuales se requiere en varios cursos, fueron los siguientes: i.-Just Mercy: A Story of Justice and Redemption de Bryan Stevenson. ii.- Roadmap: The Law Student's Guide to Preparing and Implementing a Successful Plan for Meaningful Employment de Neil Hamilton.

Cada una de estas fuentes de lectura están orientadas a ayudar a los estudiantes a explorar quiénes quieren ser y lo que quieren hacer como abogados, aunque a través de enfoques muy diferentes. Just Mercy es una historia de encontrar una pasión en servir a los demás mediante de una forma particular de defensa. Sirve como una historia inspiradora que podría ser útil para los alumnos que buscan encontrar su camino. Roadmap, en cambio, es un recurso práctico diseñado para ayudar a los estudiantes a entender las muchas competencias que los abogados deben desarrollar para encontrar el éxito en la ley y luego reflexionar sobre sus propios intereses y fortalezas a través de una variedad de herramientas de autoevaluación.

  1. Preguntas de reflexión comunes. Como se señaló anteriormente, más de dos tercios de los cursos utilizan ejercicios de reflexión como componente clave de la pedagogía del curso.

Las preguntas de reflexión más comunes tienden a caer en una de las tres categorías. Una categoría se centra en preguntas relacionadas con el viaje personal de cada estudiante a la profesión. Estas reflexiones tienden a centrarse en los puntos fuertes y débiles personales o en los recursos de autoevaluación, en el sentido de cómo uno se ve a sí mismo como abogado, en las cualidades de un y en la variedad de competencias asociadas al éxito de dicha profesión.

La segunda categoría se centra en las reflexiones sobre la experiencia propia en el papel de —: reflexiones sobre las experiencias de negociación y las experiencias de entrevistas con clientes y sobre el trabajo en grupos. Por último, la tercera categoría se centra en las reflexiones sobre las observaciones de los abogados y el derecho en la práctica — reflexiones sobre las entrevistas con los abogados o sobre una visita al tribunal, por ejemplo10.

Una ventaja de exigir una redacción reflexiva es que da a los estudiantes la oportunidad de liberarse de las tensiones normales de la escuela de derecho y utilizar un lente más amplio para mirar algún aspecto de su educación o algún aspecto de lo que están aprendiendo sobre la profesión jurídica. También les ayuda a mantenerse firmes en sus valores y en su perspectiva de convertirse en abogados. Desde un punto de vista práctico, la escritura reflexiva también puede ofrecer oportunidades de retroalimentación sobre las formas de mejorar la comunicación profesional.

2. Cursos sin créditos/requisitos de graduación

Recibimos programas de estudio o descripciones relativas a 10 de las 18 escuelas de derecho con un curso obligatorio de primer año sin créditos o requisito de graduación, que se centra o integra el desarrollo profesional.

  1. Resultados de aprendizaje comunes. El resultado de aprendizaje más común asociado a esta categoría de cursos es la comunicación profesional, tanto escrita como oral (10), con cierto énfasis en las cartas de presentación y los currículos. El segundo, es la autodeterminación (7), con cierto énfasis en la creación de un plan de desarrollo profesional. Los siguientes resultados del aprendizaje más comunes son el liderazgo (5), la ética y la integridad (5) y la competencia cultural (4). El bienestar (3) y la mercadotecnia/networking/gestión de marcas (3) también aparecen como resultados del aprendizaje para algunos de estos cursos.

  2. Pedagogías comunes. Las pedagogías más comunes para esta categoría son, las conferencias y páneles, que forman parte de la estructura de casi todos los cursos. Diversos programas también presentan autoevaluaciones de algún tipo y varios presentan entrevistas simuladas. Un pequeño número utiliza recursos en línea para algunos componentes del curso

  3. Lecturas comunes. No se han identificado lecturas comunes en esta categoría de cursos, en gran parte porque como cursos sin créditos, o como requisitos de graduación, no hay experiencias de clase tradicionales que requieran lecturas avanzadas. Más bien, se exige a los estudiantes que simplemente asistan a conferencias y/o páneles y participen en entrevistas simuladas y autoevaluaciones.

  4. Preguntas de reflexión comunes. No hay preguntas de reflexión comunes identificadas en esta categoría de cursos. Hay algunos que piden que se reflexione sobre algunas experiencias -como las entrevistas simuladas o las entrevistas con abogados- pero, en general, en la medida en que esta categoría de cursos incita a la reflexión es en el contexto de la elaboración de un plan de desarrollo profesional.

III ] Conclusiones preliminares

Como se ha señalado anteriormente, una conclusión importante de este esfuerzo por identificar los cursos/programas de primer año obligatorios, centrados en el desarrollo profesional, es que se trata de un campo en crecimiento dentro de la educación jurídica. Casi un tercio de las escuelas y facultades de derecho tienen ahora un curso/programa obligatorio en el primer año centrado en la formación o el desarrollo profesional.

Una segunda conclusión importante de la revisión de todos estos programas de estudios, es la variedad de enfoques que han adoptado las escuelas de derecho para fomentar el desarrollo profesional. Ya sea en función de las oportunidades o limitaciones del programa de estudios, o de si los promotores individuales del desarrollo profesional son profesores o funcionarios de carrera, las escuelas de derecho han encontrado una variedad de formas de crear oportunidades para fomentar el desarrollo profesional de los estudiantes de derecho de primer año. Incluso en las 18 escuelas de derecho que tienen un curso sin créditos o sin ser requisito de graduación, el profesorado ha optado por comunicar que el desarrollo profesional es un importante componente adicional de la educación de los estudiantes, exigiendo que éstos participen en el curso sin créditos o cumplan los aspectos del requisito de graduación para obtener su título.

Otro aspecto importante es que estos cursos de desarrollo profesional suelen ser diferentes, en cuanto a estructura y pedagogía, de los cursos tradicionales de primer año. Estos cursos tienden a tener una naturaleza más experimental, con especial énfasis en la reflexión. Al hablar con varios profesores o personal que participan en este tipo de iniciativas de desarrollo profesional, una de las ideas más comunes es que se debe reconocer y aceptar que estos cursos tienen un propósito diferente y deben aplicarse de manera distinta a los cursos doctrinales tradicionales de primer año.

IV ] ¿Qué sigue? ¿Hacia dónde partir desde este punto? 

Los cursos/programas descritos anteriormente deben ser entendidos como un esfuerzo consciente de las escuelas de derecho y los educadores del derecho para ayudar a los alumnos a comenzar su transición de una identidad basada en ser un estudiante a una identidad basada en ser un abogado, un profesional. Es evidente que las escuelas de derecho están cada vez más interesadas en ayudar a los estudiantes a convertirse de estudiantes a abogados de la forma más eficaz, lo que sugiere que puede haber un creciente movimiento social dentro de la educación jurídica centrado en la formación profesional11 .

El Holloran Center for Ethical Leadership in the Professions espera seguir apoyando el esfuerzo existente con un conjunto de recursos y páginas web, uno centrado en los resultados del aprendizaje, otro en el desarrollo profesional y otro en los modelos de desarrollo escénico conocidos como Holloran Competency Milestones para resultados de aprendizaje específicos12 . El Learning Outcomes Database13 proporciona una base de datos de búsqueda de los distintos resultados de aprendizaje en las escuelas de derecho. El Professional Development Database contiene los programas de estudios recibidos de más de 40 de las 62 escuelas de derecho con un curso/programa obligatorio de primer año centrado en el desarrollo profesional, de modo que los interesados en desarrollar ese curso puedan ver la gama de opciones disponibles para desarrollar alguno.14 Los Holloran Competency Milestones incluyen actualmente modelos de desarrollo en etapas creados por distintos grupos de trabajo centrados en cada uno de los cinco resultados del aprendizaje: competencia cultural, autodeterminación, trabajo en equipo/colaboración, integridad y profesionalismo (cumplimiento de los compromisos). 15 Con el tiempo, esperamos complementar estas páginas con secciones separadas que contengan una bibliografía, recursos pedagógicos y herramientas de evaluación para apoyar cada uno de estos resultados del aprendizaje.

Uno de los pasos siguientes más importantes debería consistir en algún tipo de evaluación para determinar cuál de estos diseños o pedagogías de cursos es más eficaz para apoyar el desarrollo profesional de los estudiantes de derecho. Actualmente no sabemos si los cursos sin créditos o sin requisitos de graduación son significativamente efectivos para ayudar a los estudiantes de derecho a avanzar con respecto a los resultados de aprendizaje del desarrollo profesional identificados, que tales cursos o requisitos están diseñados para promover. Del mismo modo, no sabemos cuál de los enfoques de desarrollo profesional con créditos es más eficaz. Se ha hecho muy poca evaluación de estos programas y ninguna evaluación comparativa para demostrar la eficacia relativa de un modelo en comparación con otro modelo de curso.

El Centro Holloran trata de apoyar el desarrollo tanto de resultados de aprendizaje institucional más sólidos asociados con la formación profesional como de medios más eficaces para evaluar la medida en que los estudiantes de derecho están progresando en estos resultados de aprendizaje.

Finalmente, hasta la fecha se ha hecho poco por ofrecer intervenciones educativas progresivas en los tres años de carrera de derecho relacionadas con el desarrollo profesional, incluida la formación de la identidad profesional. Para que el movimiento social de desarrollo profesional siga cobrando impulso, es importante que las escuelas de derecho piensen en términos de una progresión de compromisos para que los alumnos no sólo comiencen un proceso de desarrollo profesional como estudiantes de primer año, sino que dispongan de recursos curriculares y extracurriculares en el segundo y tercer año de la carrera, que les ayuden a continuar la evolución de ser estudiante para convertirse en abogado.

 

Referencias

AMERICAN BAR ASSOCIATION, Section of Legal Education and Admissions to the Bar, disponible en: http://employmentsummary.abaquestionnaire.org/

HAMILTON, Neil y M. ORGAN, Jerome, Thirty Reflection Questions to Help Each Student Find Meaningful Employment and Develop an Integrated Professional Identity; Professional Formation, 83 TENN. L. REV. 843, 2015-2016

HAMILTON, Neil, Roadmap: The Law Student’s Guide to Preparing and Implementing a Successful Plan for Meaningful Employment, American Bar Association, 2015

HAMILTON, Neil, The Competency Continuum on Teamwork and Team Leadership: Aligning Law School Curriculum with Law Firm Needs, PD Quarterly, Febrero 2020

ORGAN, Jerome, First-Year Courses/Programs Focused on Professional Development and Professional Identity Formation: Many Flowers are Blooming; PD Quarterly, Agosto 2017

ORGAN, Jerome, The Benefits of Greater Transparency in Reporting of Graduate Employment Outcomes; TaxProf Blog; 2019, disponible en: https://taxprof.typepad.com/taxprof_blog/2019/12/the-benefits-of-greater-transparency-in-reporting-of-employment-outcomes.html

STEVENSON, Bryan, Just Mercy: A Story of Justice and Redemption, Random House, 2014

SULLIVAN, William M., Colby, Anne, et al., Educating Lawyers: Preparation for the Practice of Law; Carnegie Foundation, 2017

SULLIVAN, William M., Professional Formation as Social Movement, 23 THE PROF LAW. 1, 2015

UNIVERSITY OF ST. THOMAS, School of Law, Holloran Center, Holloran Competency Milestones, disponible en: https://www.stthomas.edu/hollorancenter/ hollorancompetencymilestones/

UNIVERSITY OF ST. THOMAS, School of Law, Holloran Center, Learning Outcomes Database, disponible en: https://www.stthomas.edu/hollorancenter/resourcesforlegaleducators/learningoutcomesdatabase/

UNIVERSITY OF ST. THOMAS, School of Law, Holloran Center, Professional Development Database, disponible en: hollorancenter/learningoutcomesandprofessionaldevelopment/ professionaldevelopmentdatabase/

1 Este artículo fue publicado originalmente en febrero 2020 en PD Quarterly. Véase Jerome M. ORGAN, Common Threads Across Increasingly Common First-Year Required Courses/Programs Focused on Professional Development, PD Quarterly, febrero 2020, pp. 20-26.

2 Profesor de derecho y Co-Director del Holloran Center for Ethical Leadership in the Professions de la Escuela de Derecho de la Universidad de Santo Tomás en Minnesota (Estados Unidos).

3 M. ORGAN, Jerome, First-Year Courses/Programs Focused on Professional Development and Professional Identity Formation: Many Flowers are Blooming, PD Quarterly, Agosto 2017.

4 Agradezco a Rupa Bhandari, Decano Adjunto de la Santa Clara University School of Law, por su ayuda en la compilación de la lista de cursos/programas. La lista de escuelas de derecho con cursos/programas, junto con los programas de estudio de los que se han puesto a disposición, se pueden encontrar en la Professional Development Database que mantiene el Holloran Center for Ethical Leadership in the Professions en https://www.stthomas.edu/hollorancenter/learningoutcomesandprofessionaldevelopment/professionaldevelopmentdatabase/.

5 Véase. SULLIVAN, William M et al., Educating Lawyers: Preparation for the Practice of Law, Carnegie Foundation, 2017, pp. 14, 29-33, 126-144.

6 Véase. Learning Outcomes Database, https://www.stthomas.edu/hollorancenter/resourcesforlegaleducators/learningoutcomesdatabase/.

7 Desde 2011, con la presentación de informes sobre los resultados del empleo para la Clase de 2010, la ABA ha exigido a las escuelas de derecho que publiquen los resultados del empleo utilizando un formato normalizado que desglose los resultados en categorías definidas y que facilite las comparaciones entre las facultades de derecho. Los informes individuales de las facultades de derecho y los datos agregados están disponibles en http://employmentsummary.abaquestionnaire.org/. U.S. News ha ajustado su metodología para informar sobre los resultados del empleo en los últimos años, lo que hace aún más importante que las facultades de derecho trabajen en colaboración con sus estudiantes y graduados para apoyarlos en la medida de lo posible en sus esfuerzos por encontrar un empleo significativo. ORGAN, Jerry, The Benefits of Greater Transparency in Reporting of Graduate Employment Outcomes, TaxProf Blog; 19 de diciembre de 2019, https:// taxprof.typepad.com/taxprof_blog/2019/12/the-benefits-of-greatertransparency-in-reporting-of-employment-outcomes.html.

8 Puede revisar los programas de estudio que se pusieron a disposición del Holloran Center for Ethical Leadership in the Professions, consultando la Professional Development Database supra. nota 3.

9 Véase el artículo del profesor HAMILTON, Neil, The Competency Continuum on Teamwork and Team Leadership: Aligning Law School Curriculum with Law Firm Needs, para ejemplos del siguiente paso en el desarrollo de dichas competencias.

10 Para una lista de 30 preguntas de reflexión para invitar a los estudiantes de derecho a participar mientras están en la escuela de derecho, véase HAMILTON, Neil y M. ORGAN, Jerome, Thirty Reflection Questions to Help Each Student Find Meaningful Employment and Develop an Integrated Professional Identity, Professional Formation, 83 TENN. L. REV. 843 2015-2016.

11 Véase SULLIVAN, William M., Professional Formation as Social Movement, 23 THE PROF LAW. 1, 2015.

12 Véase https://www.stthomas.edu/hollorancenter/hollorancompetencymilestones/.

13 Véase la nota 4 supra, Learning Outcomes Database contiene tres bases de datos: una para los resultados del aprendizaje relacionados con el Estándar 302(a) de la ABA, otra para los resultados del aprendizaje relacionados con los Estándares 302(b) y (d) de la ABA, así como otras habilidades relacionadas con el 302(b), y otra relacionada con los Estándares 302(c) y (d) de la ABA, así como otras habilidades relacionadas con el 302(c). El Centro Holloran actualizará la base de datos de resultados de aprendizaje trimestralmente.

14 Véase nota 2.

15 Véase nota 9. Otros grupos de trabajo están trabajando actualmente en la generación de modelos de desarrollo escénico para el compromiso con el pro bono, el liderazgo, la escucha y la comunicación profesional.